Open Air: Definición Inicial del Proyecto

Carlos Miranda Levy • 25 Marzo 2020
en el grupo Open Air
0 comentarios
0 likes
272 vistas

Problema

En Latinoamérica y el Caribe, los centros de salud no cuentan con suficientes Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes que requieran de respiración asistida, debido a su alto costo (~USD$30,000.00 por unidad). República Dominicana cuenta solamente con 400 unidades de cuidado intensivo (UCI) con ventilador (incluyendo centros de salud públicos y privados), más 244 nuevas unidades que se han adquirido para un total de 644, para una población de +10 millones de habitantes, según el censo del 2017, y donde las válvulas sólo sirven a un paciente a la vez.

Esto representa una situación de muy alto riesgo ante la pandemia COVID-19, considerando que la ocupación de las UCI es de un 90% (por personas con afecciones respiratorias), y que un 3% de los pacientes con COVID-19 necesita ser asistido por un ventilador, y hasta un 6% - 10%, como se ha visto en Italia, donde la infraestructura de salud colapsó por no contar con suficientes ventiladores, válvulas y otros implementos.

La mayor concentración de UCIs y ventiladores se encuentra en Santo Domingo en clínicas privadas, y el resto repartidos en 175 hospitales del Ministerio de Salud Pública. De las camas de aislamiento, tenemos aproximadamente 100 camas repartidas entre el Hospital José María Cabral y Báez, Hospital Militar Ramón de Lara, y nuevas habilitaciones en el Hospital General Docente de la Policía Nacional.

Solución

Garantizar la disponibilidad de implementos médicos y a costos asequibles tanto para el personal de salud como para la atención de los pacientes con necesidades respiratorias críticas, a partir del uso de materiales y máquinas de impresión 3D, CNC, cortadores láser, arduinos, entre otros. La comunidad internacional ha realizado diseños compartidos libremente y en los últimos días adaptados y probados en un esfuerzo colaborativo voluntario de la comunidad maker local dominicana con el apoyo y asistencia de doctores.

Trabajando con Impresoras 3D en Industrias San Miguel
Trabajando con Impresoras 3D en Industrias San Miguel

Componentes

Para el Personal Médico

Corte láser e impresión 3D de caretas protectoras que protegen sus ojos y cara de los estornudos y tos de los pacientes.

Para los Pacientes

Múltiples dispositivos impresos en 3D o fabricados con herramientas maker. Todos estos dispositivos se realizarán bajo estrictos protocolos y con impresoras estereolitográficas de grado del sector salud, y demás implementos con materiales y partes disponibles en el mercado local; y son de tipo Open Source disponibles en Internet, que han sido compartidos y mejorados por la misma comunidad de makers de todas partes del mundo.

Ventiladores Automáticos

Fabricar ventiladores mecatrónicos a bajo costo para proveer a los hospitales de todo el país con suficientes unidades para enfrentar las crisis.

Respirador automático

Válvulas Desechables CPAP

Impresión 3D para los CPAPs (Continuous Positive Airway Pressure), utilizados por pacientes ambulatorios capaces de respirar solos, liberando un alto porcentaje de UCI con ventiladores para los pacientes de condiciones más graves.

Respiradores Compartidos

Impresión 3D de dispositivos que permitan asistir a dos personas con un solo ventilador para aumentar la disponibilidad y disminuir cuellos de botella en salas de emergencia de los centros de salud del país.

Impacto

En una primera fase nuestro objetivo es aportar 100 ventiladores y 10,000 caretas protectoras.

Más Información

 Repositorio: gitlab.com/openairdr
 One Pager: Imprimible (PDF). / Editable (Google Docs)
  Instagram: instagram.com/openairdr
  Whatsapp: +1(849)285-6380

Instituciones Colaboradoras

La iniciativa Open Air Project Dominicana cuenta con el apoyo solidario en recursos humanos y técnicos de:

Grupo Médico Yunén
Grupo Médico Yunén
Industrias San Miguel Dominicana
Industrias San Miguel Dominicana

Diseños 3D

Plano Esquemático Open Air República Dominicana
Plano Esquemático Open Air
Render de Impresión 3D
Render de Impresión 3D
Open Air Respirador v3.05
Open Air Respirador v3.05

 

Archivos

Comentarios (0)

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Requerimientos de carga
CAPTCHA