OmniSalud Colectiva: Asistencia Masiva y Corona Virus

Carlos Miranda Levy • 25 Marzo 2020
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I. Problema

El Corona Virus, por su alta tasa de contagio y rápida propagación,  puede saturar y hacer colapsar los servicios de salud. En Italia y España las autoridades han iniciado la construcción de hospitales itinerantes en edificaciones como canchas y hoteles para poder desplazar los hospitalizados que no necesiten tratamiento especial y poder descongestionar el número de camas para aquellos pacientes que presenten sintomas severos y graves. 

El efecto de las medidas paliativas tomadas por los gobiernos toma alrededor de 12 días en reflejarse en estadísticas por el período de incubación del virus así como por la demora en la detección formal de los contagios. Y estas cifras oficiales de casos confirmados y sospechosos son apenas una porción de la población total contagiada.

Las estadísticas globales, indican que aunque un 80% de los casos experimenta una infección moderada que puede tratarse en aislamiento domiciliario, alrededor de un 20% requiere hospitalización, un 5% de cuidados intensivos y un 2.5% de respiración asistida.

Como puede verse en la actualidad, la cantidad de pacientes que requiere atención especial supera la capacidad de los centros de salud y en particular de las unidades de cuidado intensivo de los países desarrollados y aún más en los países en desarrollo.

En República Dominicana se estima que, aún luego de las medidas de cuarentena y distanciamiento social establecidas por el gobierno a mediados de marzo, para el 31 de marzo del 2020 la cifra de casos confirmados será de 9,373 casos y la cifra <<real>> de contagiados alcance entre 64,000 y 96,000 personas.

Esto podría hacer colapsar la capacidad del sistema público y privado de salud para atender a los pacientes críticos (infectados por Corona Virus y por cualquier otra dolencia o accidente!).

El país cuenta con apenas unas 600 camas de cuidados intensivos equipadas para atender casos críticos del Corona Virus y apenas 5 especialistas respiratorios. En el escenario más conservador, la demanda de por estas camas supera más de 2.5 veces la disponibilidad e implica ocupar adicionalmente unas 1,800 enfermeras para atenderlas.

Por lo anterior, en adición a prevenir el contagio, reducir la potencial tasa de escalamiento a condiciones críticas son las más eficientes medidas para mitigar el impacto en la capacidad el sistema nacional de salud. Ver gráfico adjunto.

Para ello la población debe contar con acceso masivo y rápido a consultas, diagnósticos e instrucciones específicasde auto-atención, que minimice el número de casos que pueden pasar de moderados,  a serveros-críticos, y que  con ello se contribuya a focalizar los esfuerzos del sistema nacional de salud  a los casos que si necesitan una intervención agresiva para evitar un mayor número de fatalidades.

II. Solución

Desarrollar una plataforma omnicanal para el acceso de la ciudadanía a servicios médicos e informaciones validadas con rápidas respuestas, diagnósticos, tratamientos, referimientos y acompañamiento posterior, reduciendo la carga de los centros de salud y evitando el escalamiento a condiciones críticas de los contagiados.

Un protocolo y plataforma digital que a través de múltiples canales alivia la carga de los proveedores de salud sin sacrificar la calidad de los servicios brindados a la ciudadanía, centralizando el contacto inicial y el seguimiento posterior, liberando a los profesionales y centros de salud para enfocarse en brindar atención y servicios.

Protocolo de Atención Masiva Eficiente Omnisalud
Protocolo de Atención Masiva Eficiente Omnisalud v0.4
Protocolo Simplificado de Atención Masiva Eficiente Omnisalud (v0.5)
Protocolo Simplificado de Atención Masiva Eficiente Omnisalud v0.5
 

2.1 Modelo de Intervención

  1. Conserjería y Triage: 1er contacto entre ciudadanos, información y servicios de salud.
  2. Interfaz entre Ciudadanos - Centros y Profesionales de Salud.
  3. Integración de Centros y Profesionales de la Salud.
  4. Acompañamiento: Seguimiento posterior.
  5. Instructivos e informaciones validadas.

Se responde rápido a la ciudadanía, conectando los casos con centros y profesionales de salud (públicos, privados, voluntarios) relevantes que usan la plataforma para brindar servicios virtuales o presenciales.

La información de pacientes es anonimizada y protegida, garantizando su privacidad según el protocolo de Derechos Digitales de la ONU. El uso por doctores locales y la personalización de los contenidos a contextos locales, hacen que la plataforma se adapte y sea relevante para cualquier región, país e idioma.

2.2 Componentes y Actividades

a) Atención Médica Virtual Masiva.

Interacción virtual en tiempo real con profesionales de la salud vía web, móvil o telefonía, por voz, texto, video y acceso para personas con discapacidad. Desarrollo de:

  • Triage virtual.
  • Consultas virtuales.
    • Consultas Médicas.
    • Acompañamiento (interpretación de análisis, respuesta a preguntas, coaching, etc.).
  • Seguimiento virtual posterior.
    • Programado y asignado automáticamente en base a las interacciones en el sistema y plataforma.

b. Instructivos Prácticos.

Paso a paso, con gráficos, videos y audio, para todo público. Creación instructivos:

  • Para pruebas caseras.
  • Tratamiento de enfermos en casa (cuidados, evitar contagio, condiciones a monitorear y observar para escalar, etc.).
  • Sociales: Distanciamiento social e interacciones sociales inevitables y regreso a la normalidad.
  • Laborales: En la oficina y prestación de servicios a los clientes.
  • Para personas de 3ra edad.

c. Información Validada.

Canales para compartir información oficial y validar informaciones. Se financia: Creación de un espacio para novedades locales validadas, centros de salud, contagios y preguntas frecuentes.

2.3 Sostenibilidad Financiera Post-Pandemia

  1. Prestar atención masiva primaria de salud a bajo costo.
  2. Ofrecer la plataforma a profesionales y centros de salud para sus consultas y servicios.

III. Beneficiarios

3.1 Población Vulnerable

Los beneficiarios del lado de la ciudadanía se estiman en: 

  1. A. 25,000 personas entre las edades de 0 a 65 que poseen seguros médicos privado.
  2. B. 50,000 personas entre las edades de 0 a 65 que están registrados en los servicios de seguridad social públicos.
  3. C. 25,000 Ciudadanos entre las edades de 0 a 65 que no poseen seguro medico y que si pueden acceder a servicios probonos de una red de medicos que interacturá  en la plataforma de forma probono. En adicion estas personas tendran acceso a todo el módulo informativo, de autodiagnostico y seguimiento descrito en los componentes 2 y 3.
  4. D. 10,000 Adultos Mayores de más de 65 años que recibirán servicio prioritario, expédito, sin importar su afiliación a seguros médicos privados o públicos. 

3.2 Prestadores y Profesionales de Servicios de Salud

La introducción de la plataforma transforma significativamente la eficacia del sector salud, permitiendo a profesionales y centros brindar servicios remotos pagos y voluntarios a través de una plataforma abierta, común, segura, aprobada y validada.

  1. 1,000 Profesionales de Salud que brindarán servicios en forma remota.
  2. 250 Profesionales de Salud que brindarán servicios voluntarios.
  3. 10 Centros de Atención de Salud en todo el País.

3.3 El Sistema de Salud Nacional

Al hacer disponible al público en tiempo real la información anonimizada de consultas y casos, se puede contar con inteligencia a tiempo sobre tendencias locales y regionales, condiciones, situaciones estacionales e incluso brotes ocasionales.

El sistema nacional cuenta con mayor información y con mejores servicios para todos.

3.4 El Sistema de Salud Internacional

La plataforma puede ser usada, extendida e incluso replicada en otros países para los mismos y/o distintos beneficios.

IV. Implementadores

Grupo Médico Yunén

En la actualidad el Grupo Yunén ofrece servicios de telemedicina gratuitos a los afiliados de su aseguradora, usando una combinación de distintas plataformas comerciales licenciadas a terceros. A partir del 23 de marzo, se han extendido estos servicios al resto de ciudadanos en un esfuerzo por apoyar la mitigación del impacto de la pandemia.

Grupo médico fundado por una familia dominicana e independiente con mas de 60 años comprometida con la salud de los dominicanos a través de los diferentes brazos y unidades de negocio que permiten asegurar a través de un equipo de profesionales, brindar bienestar y salud a la sociedad, siendo ARS YUNEN y SEGUROS YUNEN empresas de seguros orientadas a brindar la mejor cobertura de salud con servicios innovadores estando siempre el asegurado en el centro de las decisiones.

A través de servicios Médicos Consulares y HMG nos permite asegurar el cumplimiento de los estandares de salud mas exigentes y nos da un alcance como ninguna otra estructura medica en la Republica Dominicana,  transformándonos en un grupo con un cerebro medico con herramientas tecnológicas.

Dr. José Rafael Yunén, Presidente del Grupo.

cuenta con 4 especialidades: Internal Medicine, Infectious Disease, Critical Care Medicine y Neurocritical Medicine, así como un MBA.

Tiene amplia experiencia en la prestación de servicios de salud en Estados Unidos y República Dominicana.

Es además miembro del board de Georgetown University y cuenta con títulos de Georgetown, Boston College, Icahn School of Medicine, Northeastern University, entre otros.

Coordina un equipo de profesionales médicos con las más altas credenciales, capacidades y experiencia en múltiples disciplinas del área de salud y posee experiencia práctica en la implementación de sistemas y protocolos de telemedicina.

Red de Socios

Se cuenta con el apoyo de varios de los principales y más avanzados centros de salud del país, así como de una red de médicos internistas y especialistas que serán articulados a través de la plataforma.

Estos centros y sus profesionales ya cuentan con experiencia en la práctica de la telemedicina a través de varios pilotos que se han realizado de forma aislada y con tecnología comercial contratada desde hace años.

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