Mascarillas Protectores: Eficacia, riesgo y consideraciones

Carlos Miranda Levy • 23 May 2020
2 comentarios
0 likes
112 vistas

Hoy una madre comentaba en el grupo de Whatsapp de padres de la escuela de mi hijo que había adquirido unas máscaras importadas, reusables, lavables, con duración de un año, antimicrobianas, ajustables, en talla para ella y para su hijo, "reconocidas por CDC y FDA" y de buena calidad.

Al tratarse de nuestros hijos, me vi motivado a comentar y compartir algunas reflexiones sobre las máscarillas protectoras:

Debemos tener atención con las mascarillas. Ellas también ofrecen un falso sentido de seguridad, al igual que los guantes, el gel desinfectante y el mismo distanciamiento social. E incluso, las mascarillas pueden generar problemas adicionales. Así rápidamente y sobre la base de experiencia en el terreno, puedo describir varios problemas, pero me imagino que técnicos y expertos pueden señalar más:

  1. El Manejo: La mascarilla no mata el virus. En el mejor de lo caso lo detiene en su exterior. Pero se acumula ahí y luego al quitártela si no tienes cuidado, ya estás expuesto. En menor grado, pero expuesto.
      
  2. El Área Expuesta: El virus entendemos entra por ojos, nariz y boca. Los ojos no están cubiertos, ni el resto de la cabeza, el virus se puede colocar ahí. Te quitas la máscara, con calor te pasas la mano por el pelo y secas el rostro y ya estás expuesto. En menor grado, pero expuesto.
      
  3. La Respiración: Básicamente estás respirando buena parte del aire que expiras, literalmente evenenándote con tu propio aire tóxico. Esto puede tener consecuencias indeseadas a múltiples niveles no apreciadas de inmediato u observables de inmediato como fatiga, mareo, pérdida de conocimiento.
      
  4. Inhalación de Partículas de la Máscara: Las máscaras lavables, de tela y casi todas, inevitablemente desprenden pequeñas micro o nano fibras que terminan alejándose en nuestras vías respiratorias y/o en los pulmones. Piensa gráficamente que te estás fumando la mascarilla y que partecitas de ella van a tus pulmones (se pueden alojar allí, generar irritación, reacciones y eventualmente condiciones críticas).
      
  5. La Disposición: Qué haces cuando te las quitas, dónde las pones? Las lavas de inmediato, las cuelgas junto a la puerta? Las tiras en el cesto de ropa sucia. Recuerda que con la máscara, en su parte exterior vienen todos los virus que en teoría, si funciona, no pasaron a tu nariz y boca.

Las mascarillas hemos de usarlas porque son mejor que nada. Pero más que las máscaras, lo que sí funciona es limitar los contactos con otras personas, en particular grupos, mantener distanciamiento al tener que salir de casa, lavarnos las manos constantemente, evitar traer a casa el virus y reducir nuestra exposición, independientemente del nivel de protección con que contemos.

Comentarios (2)

Yolanda Leon

Este comentario me parece un tanto egoísta, o sea desde el punto de vista de si las mascarillas me protegen o no. Si esto es lo único que nos interesa, tu consejo de distanciamiento es lo único que funciona, olvídate de la mascarilla. En realidad el beneficio de las mascarillas es evitar que NOSOTROS contagiemos A LOS DEMÁS, pues lo más efectivo en evitar la circulación del virues es interceptar nuestras exhalaciones de cerca. Esto está bien documentado y cualquier mascarilla hace esto razonablemente bien. (Ver https://www.fast.ai/2020/04/13/masks-summary/). Desde el punto de vista de generación de desechos, creo que lo más responsable es una mascarilla de tela reusable con bolsillo interno que permita introducir una capa de filtro, que puede ser un pedazo de papel de toalla de cocina, filtro de café etc, que puedes cambiar con la frecuencia que necesites . Aquí un patrón de costura cómodo que recomiendo https://www.trendpatterns.co.uk/blog/2020/3/27/face-mask

Carlos Miranda Levy

Tienes toda la razón, Yolanda. Cómo indiqué, las consideraciones que hice estaban básicamente dirigidas a los papás y mamás de los niños de la escuela preocupados por protegerlos.

Mi comentario trataba de destacar que las máscaras no reducen tanto la posibilidad de contagiarnos al salir a la calle o nos hacen inmunes por sólo usarla.

Pero ciertamente, el principal rol de la máscara es protegernos unos a otros, lo cual sólo ocurre si la usamos todos. Ciertamente, las máscaras reducen la posibilidad de que una persona infectada contagie a otros, Editaré el texto para incluir este aspecto en el mismo.

Gracias por señalarlo.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Requerimientos de carga