Jóvenes Voluntarios

Carlos Miranda Levy • 28 Marzo 2020
0 comentarios
1 like
175 vistas

Una iniciativa para articular y vincular a los jóvenes adolescentes con las necesidades de su entorno inmediato y en la solución de las mismas. Es un esfuerzo colaborativo del Patronato Benéfico Oriental, el Hogar del Niño y el  Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro.

Problema

Las personas de 60 años o más son particularmente vulnerables a infecciones graves o fatales derivadas del COVID-19, las personas mayores tienen el índice más alto de muertes, sobre todo quienes tienen padecimientos médicos subyacentes. En China casi el quince por ciento de los pacientes de más de 80 años ha muerto. Para los que tienen menos de 50, el índice de mortalidad era de menos del uno por ciento.

Si las personas de más de 60 años se infectan, es más probable que sufran una enfermedad grave que amenace su vida, aunque su salud general sea buena. Las personas mayores con padecimientos médicos subyacentes están expuestas a un riesgo particularmente alto. Los expertos le atribuyen parte de ese riesgo a un debilitamiento del sistema inmune debido a la edad.

La diabetes, por ejemplo, puede hacer que sea más difícil combatir una infección, y un padecimiento cardiaco o pulmonar subyacente quizá dificulte que esos órganos sigan el ritmo de las exigencias provocadas por una infección grave de COVID-19.  “Esos padecimientos pueden limitar la reserva subyacente y llevar a peores resultados cuando las personas mayores se enferman de gravedad, lo cual afecta a todos los sistemas de órganos”, según Annie Luetkemeyer, especialista en enfermedades infecciosas en el Hospital General Zuckerberg de San Francisco.

En Dominicana según la Oficina Nacional de Estadísticas, la población de más de 65 años estimada en República Dominicana es de 666,952.  La población de más de 60 años es de 986,428 personas, representando el 9.7% de la población dominicana. Se estima que cerca de un 40%  posee problemas de salud recurrente como, estados gripales, hipertensión arterial, problemas del aparato respiratorio(asma, bronquitis, pneumonía), hiperglicemia, cefalea ydolores generalizados. En adicion a esto un 46.7% de las personas mayores sufre de alguna discapacidad.

Por las razones anteriores, combinadas a la aparicion del COVID-19, cerca de un millón de adultos y adultos mayores en el pais, están confinados a sus hogares, viendose en la necesidad de relegar y/o depender de terceros para la adquisición de alimentos, medicinas, el pago de servicios, entre otros. 

La suspensión de la docencia escolar, lanzando unos 240,000 jóvenes entre edades 15-19 años (5to y 6to de secundario) presenta una oportunidad para articular una propuesta de asistencia comunitaria para apoyar poblaciones vulnerables como la de adultos mayores que se vean en la obligación de depender de terceros, y que al mismo tiempo ofrezca actividades que aprovechen el tiempo ocioso de los jóvenes.

Por lo anterior el Patronato Benéfico Oriental en colaboración con el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro y en coordinación con el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, proponen articular un  programa piloto "Jovenes [email protected]" para transformar a los jóvenes en agentes  que puedan atender a poblaciones de última milla con necesidades especiales mediante un conjunto de protocolos que garantizen la seguridad de los jovenes y los potenciales beneficiarios.

Solución

Crear una red humana y plataforma digital para la articulación de jóvenes, empoderándolos con la recopilación de información y necesidades locales en su entorno inmediato. La propuesta busca  transformar a los jóvenes en agentes que recorran la última milla para  atender las necesidades básicas de poblaciones vulnerables. Se propone el desarrollo de un piloto en tres comunidades para atender las necesidades de personas envejecientes o adultos mayores inicialmente.

Componentes

  1. Red de Jóvenes [email protected]
    Este componente estandarizará la conformacion de redes de jovenes que junto a sus padres y maestros, ya han creado sus propias redes y grupos para comunicarse y coordinarse. Se busca articular estos grupos y redes, para contar contar con una amplia red de penetración y vinculación local con alto nivel de granularidad. Se financiará la conformacion e interconeccion de jóvenes alrededor de grupos de apoyo por comunidad  para permitir a los jóvenes y grupos conocer sobre los distintos grupos digitales y organizaciones comunitarias que existen.
  2. Identificación de Adultos Mayores.
    Este componente financiará actividades para mapear los adultos mayores de las comunidades y sus necesidades básicas. Dicha información servirá para establecer las prioridades de atención y seguimiento por parte de las diferentes redes de "Jóvenes [email protected]".
  3. Plataforma de Necesidades y Oportunidades.
    Desarrollo de un app movil y web, en la cual los jóvenes y cualquier persona puede reportar necesidades y retos locales (emergencias, personas mayores en necesidad de ayuda, casos de infección, falta de medicamentos o recursos, etc.). La plataforma servirá para llevar un bitácora de los servicios que deben ser atendidos por las redes de jóvenes, para reportar las condición de salud de las poblaciones de última milla y poder hacer seguimiento a las mismas. Igualmetne desarrollará un módulo de Machine Learning para predecir las necesidades futuras de poblaciones vulnerables.  Los principales módulos son los siguientes:
    1. Reporte de Necesidades: Los jóvenes reportan lo que ocurre y hace falta en su entorno inmediato, indicando el tipo, ubicación y medio de contacto;
    2. Difusión de Necesidades: Los  jóvenes difunden los reportes en sus redes y grupos;
    3. Búsqueda de Soluciones: Los jóvenes rastrean soluciones y partners para cada reto;
    4. Lista de Oportunidades: Las necesidades se listan como oportunidades por tipo y lugar;
    5. Machine Learning. Para aprovechar los datos capturados, aprender cuales son las principales necesidades, y luego predecirlas para futuros beneficiarios.
    6. Botónes de alerta. De bajo costo para pedir ayuda geolocalizada usando dispositivos arduino.

El programa inicia con adultos mayores, incorporarándose luego otros grupos vulnerables como personas con discapacidad y embarazadas.

La sostenibilidad financiera se logra por apoyo de entidades sociales, públicas y de seguro, que se benefician de una reducción en el costo de atención social y médica a adultos mayores y otros grupos vulnerables. 

Las horas dedicadas por los jóvenes son reconocidas como pasantías por el Ministerio de Educación para su certificación de bachiller.

Beneficiarios

El proyecto inicial correrá en piloto en 3 localidades donde ya tenemos una historia de vinculación y participación: La Romana, Villa Hermosa y Provincia Hermanas Mirabal, garantizando impacto a unas 250,000 personas en condiciones de vulnerabilidad:

  1. La Romana: 100,000
  2. Villa Hermosa: 100,000
  3. Hermanas Mirabal: 50,000

Una vez probado el modelo, el mismo puede llegar a una población mayor al adoptarse por otras organizaciones, escuelas y comunidades a nivel nacional e internacional.

La logística y plataforma permiten que el proyecto sea extendido y/o replicado en otras comunidades nacionales e internacionales.

Otras instituciones y comunidades pueden sumarse a nuestra plataforma, o replicarla de forma independiente si así lo prefieren, ya que todo el código, los procedimientos y el material es "open source".

Puede ser utilizado por las escuelas y organizaciones comunitarias de todo el continente para vincular y articular sus jóvenes con acciones comunitarias de impacto en estos momentos de crisis, en otras crisis y de forma cotidiana en el futuro.

Implementadores

Patronato Benéfico Oriental (PBO).

na organización sin fines de lucro, fundada en 1976 cuya misión es proveer y mejorar las necesidades básicas, enfocadas en Educación y Salud de las comunidades vulnerables de la República Dominicana. Establecidos como una organización 501(c)3, los programas del PBO se sostienen económicamente a través de donaciones recibidas de individuos y negocios, además de los ingresos que provienen de proyectos sostenibles. Una junta de 16 miembros supervisa 334 empleados, desde profesores, hasta doctores y personal administrativo.  

Misión del Patronato Benéfico Oriental

Transformar y empoderar las comunidades vulnerables a través de proyectos auto-sostenibles enfocados en la educación y salud, de manera que provean las herramientas necesarias para su desarrollo socio-económico a largo plazo. 

A lo largo de más de 40 años, el PBO,  ha venido liderando procesos de desarrollo tanto educacional como comunitario alcanzando a más de 270,000 niñas, niños y adultos anualmente en el país, a través de sus programas: “Hogar del Niño”, Instituto Técnico PBO, Diagnostica Social, Programa de Becas, Asistencia Comunitaria, Zona Verde y Programa de Integración para niños con discapacidad.

Nuestro programa principal, al rededor del cual han venido desarrollandose lo demas programas, es el "Hogar del Niño", un extenso y completo centro integral que  provee diariamente educación, nutrición, atención médica y dental a 1,700 estudiantes desde recién nacidos hasta los 18 años. Uno de los valores fundamentales del Hogar del Niño es el respeto y amor hacia la diversidad, a través de la inclusión de los estudiantes con discapacidad. 

Equipo

Sra. Xiomara Menéndez
Presidenta Patronato Benéfico Oriental.

Sra. Mercedes Lorenzo Payano
Directora Escuela PBO/Hogar del Niño 

Sr. Roberto Codazzi
Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro.

Comentarios (0)

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Requerimientos de carga
CAPTCHA