Políticas para Combatir la Pandemia

Carlos Miranda Levy • 20 Abril 2020
0 comentarios
0 likes
118 vistas

Informe macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo para América Latina y el Caribe 2020, coordinado por Victoria Nuguer y Andrew Powell.

El novedoso coronavirus está cobrando un gran número de víctimas en todo el mundo, y los gobiernos de América Latina y el Caribe están tomando medidas agresivas para salvar vidas. En cuestión de semanas, el panorama macroeconómico de la región ha cambiado drásticamente. Los costos de financiamiento han aumentado, las materias primas han caído y ahora parece inevitable que se produzcan grandes pérdidas de PIB. Sin embargo, el cierre parcial de la economía que se ha autoimpuesto es todo menos una recesión normal, y es probable que la típica gestión anticíclica de la demanda, tanto fiscal como monetaria, sea poco apropiada. El Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020 ofrece un diagnóstico de este entorno en rápida evolución y propone recomendaciones de política destinadas a brindar alivio, conservar la estabilidad económica y mantener intacto el núcleo de la economía.

Ideas Principales

  • Para salvar vidas, la pandemia de coronavirus ha vuelto necesarios los cierres generalizados y las medidas agresivas de distanciamiento que se están aplicando en América Latina y el Caribe y el resto del mundo.
  • Como resultado de las condiciones macroeconómicas cambiantes, los costos de financiamiento de los mercados emergentes han aumentado y los precios de las materias primas han disminuido.
  • Habrá grandes pérdidas del PIB, pero no se trata de una recesión normal, por lo que la típica gestión contracíclica de la demanda, tanto fiscal como monetaria, probablemente sea inapropriada.
  • Las políticas para mitigar esta crisis deben tener como objetivo proporcionar alivio, preservar la estabilidad económica y mantener el núcleo de la economía intacto para la recuperación.

http://dx.doi.org/10.18235/0002284

Archivos

Be the first one to comment

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Requerimientos de carga