Bazar de Necesidades y Ofertas

Carlos Miranda Levy • 24 Abril 2020
en el grupo Necesidades y Ofertas
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Un espacio para difundir necesidades específicas de particulares, organizaciones y comunidades y presentar ofertas y propuestas específicas de acción y recursos solidarios.

Contexto República Dominicana y el COVID-19

El primer caso de COVID-19 en República Dominicana se confirmó el día 22 de febrero. A partir de ese momento, el gobierno dominicano comenzó a implementar una serie de medidas de prevención para detener la propagación del virus. El 17 de marzo ocurre el primer deceso, seguido de un aumento en el número de casos. A consecuencia, el Congreso Nacional aprobó el estado de emergencia a partir del 19 de marzo. Este plazo fue ampliado en vista de la situación, hasta el 30 de abril. 

A fecha de 15 de abril de 2020, el Ministerio de la Salud Pública reportaba el contagio por  COVID-19 de 3,614 personas en el país. La cifra de fallecidos subió a 189 personas, incrementando la tendencia de contagios y mortalidad diaria a causa del virus. Las provincias que han registrado más casos de coronavirus son Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte y La Vega. Estas cifras colocan a República Dominicana como el país más afectado del Caribe, y el segundo de la región Centro América.

Las proyecciones para el país no son halagueñas, la paralización del turismo como una de las principales actividades económicas, así como también la paralización de actividades comerciales que han llevado a la suspensión de más de 655,000 mil empleados, equivalente a un 28% de los empleados formales,  impactarán significativamente lo medios de vida de una parte impoartante de la población, en los próximos meses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una caída del producto interno bruto (PIB),  para República Dominicana, su proyección a -1% para este 2020.  La magnitud de los efectos de la pandemia ya ha requerido que Gobierno Dominicano disponga de asistencia a 1,500,000 dominicanos, que estarán accediendo ayudas gubernamentales. 

En este contexto, es necesario activar redes de solidaridad que propicien asistencia a los grupos vulnerables, como las personas viviendo con VIH, diabéticos, las personas con problemas del sistema respiratorio, las personas con discapacidad, los adultos mayores, a través de las organizaciones sociales, como las ONGs, las iglesias, fundaciones, y grupos comunitarios.

El Bazar de Necesidades y Ofertas

Con este proyecto buscamos generar un espacio de intercambio virtual,  solidario, que facilite la asistencia a los grupos vulnerables a través de  las organizaciones de la sociedad civil. República Dominicana cuenta con un activo capital social representado en mas de 8,000 organizaciones sociales que están legalmente registradas en el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.  

La iniciativa Plataforma Digital Solidaria para Mitigar los Efectos del COVID-19 en República Dominicana busca gestionar información sobre necesidades identificadas por las organizaciones para asistir a las poblaciones vulnerables y las comunidades, en las distintas regiones del país y vincularlas con oportunidades de colaboración. 

A através de esta plataforma se busca conectar a fundaciones, organizaciones, instituciones, empresas, universidades, voluntarios, con la finalidad de vincular necesidades y oportunidades de colaboración,  contribuyendo así con los esfuerzos del país en aplacar los efectos del COVID-19, especialmente en núcleos de población más vulnerables, potenciando el uso de los medios digitales para dar respuesta a  las necesidades prioritarias como alimentación, medicamentos,  recursos educativos, materiales de limpieza e higiene.   La información estará disponible en vista de facilitar una vía para que potenciales colaboradores/donantes de instituciones internacionales y del sector privado entren en acción y encontrar proyectos en los que puedan involucrarse de una manera efectiva y transparente.

De este modo la iniciativa invita al sector privado a tomar acción y responder en estos momentos críticos, ya que tienen la posibilidad de causar un impacto positivo en los sectores más necesitados de la sociedad dominicana pero muchas veces carecen de las vías para ello puesto que desconocen cómo podrían canalizar esa ayuda. Es clave que la plataforma también ofrece un espacio a las instituciones civiles para que expresen la ayuda necesitada que les permita responder a la emergencia del COVID-19. Mediante esta plataforma se unifica la colaboración entre sector privado y fundaciones civiles por medio de  las nuevas ecnologías, usando herramientas de la nueva era y respondiendo a la revolución digital.

Componentes del Proyecto

  • Desarrollar la plantaforma digital colaborativa.
  • Promover la plataforma entre la comunidad de organizaciones sociales y potenciales colaboradores del sector privado, cooperación internacional, universidades, voluntarios.
  • Gestionar de información de necesidades, y seguimiento fuera de línea con potenciales colaboradores .
  • Validar la cualificación de potenciales receptores de acuerdo a criterios insticionales y capacidad operativa. 

La Plataforma Digital covid.do/bazar

La plataforma permite la publicación de necesidades, ofertas y oportunidades de colaboración directamente por parte de organizaciones e individuos. Estos listados podrán sser accesibles vía web y móvil y en adición en formato de mapa.

Se contará con un formato estándar donde tanto las necesidades y ofertas indican claramente en qué consisten y cómo se llevan a cabo, cómo contactar, quiénes son los actores de entrega y los beneficiarios, agiliza el proceso y permite amplificar estas informaciones y llevarlas a un público aún mayor.

Las publicaciones son revisadas y moderadas por el equipo editorial y se muestran como listados resumidos o detallados que pueden ser organizados y filtrados por si son necesidad u oferta, categorías, localidad, costo, entre otros. 

Al registrarse para publicar, los usuarios quedan inscritos para recibir notificaciones vía correo-e toda vez que alguien interactúe con su publicación. Los visitantes pueden también registrarse para recibir notificaciones en caso de nuevas necesiades u ofertas o para notificaciones específicas.

En la actualidad contamos con un protipo y piloto funcional en la página web covid.do/bazar con varias necesidades y ofertas ya publicadas.

Beneficios e Impacto

  • El proyecto busca beneficiar a  personas afectadas por la pandemia y sus efectos sociales y económicos, así como en situación de vulnerabilidad en la República Dominicana. Serán beneficiadas de las asistencias y donaciones proporcionadas para suplir necesidades identificadas por las instituciones.
  • Gestionar y estructurar una nueva distribución de apoyos, donaciones (ajustadas a la realidad del distanciamiento social que impone el COVID-19) y entregarlas a instituciones de la sociedad civil que lo necesitan de manera transparente y eficaz, asegurando así cubrir las necesidades básicas de sectores de la población  más vulnerable de República Dominicana, centrando los esfuerzos en mitigar los efectos provocados por el COVID-19.
  • Habilitar una plataforma a la que puedan acudir de manera accesible tanto personas o entidades con ánimos de colaborar y/o donar, como instituciones que solicitan ayuda para cubrir sus necesidades prioritarias que se han debilitado, y que se han encontrado en una situación de dificultad como consecuencia tras la aparición de la pandemia.
  • Trabajar con un modelo nuevo donde unimos los esfuerzos humanos a la tecnología para responder a necesidades creadas a partir de la aparición del COVID-19 y garantizar unos servicios mínimos que se suplían antes de la pandemia.

 

Actores Vinculados (Stakeholders)

Stakeholders Internos

Alianza ONG.

Una red multisectorial de organizaciones sin fines de lucro, integrada por 40 organizaciones, que trabajan en distintos ámbitos del desarrollo sostenible, tales como salud, educación, desarrollo económico, medio ambiente.  La organización tiene 25 años de trabajo; sería responsable de gestionar el proyecto, proveerá asistencia para el levantamiento de  información en las organizaciones y vinculación con posibles oportunidades de colaboración. 

Sur Futuro.

Es una organización sin fines de lucro cuya misión se centra en contribuir al desarrollo económico, social y humano de las comunidades pobres de la República Dominicana, promoviendo el desarollo y bienestar social de las comunidades vulnerables, buscando reducir los niveles de pobreza a través del desarrollo de capital social, natural y productivo de las comunidades, aumentando la resilencia de los comunitarios ante los efectos del cambio climático, apoyando la gestion sostenible del ambiente y recursos naturales.  Sur Futuro estará colaborando con la promoción de la plataforma, la identificación de necesidades especialmente en la zona sur del país, así también en la validación de potenciales receptores, como parte del equipo interinstitucional del proyecto. 

Patronato Benéfico Oriental (PBO).

Es una organización sin fines de lucro que se centra en mejorar las necesidades básicas, enfocadas en Educación y Salud de las comunidades vulnerables de la República Dominicana, transformando y empoderando a las comunidades vulnerables a través de proyectos auto-sostenibles, proveyendo las herramientas necesarias para su desarrollo socio-económico a largo plazo y sostenible con programas como: “Hogar del Niño”, Instituto Técnico PBO, Diagnostica Social, Programa de Becas, Asistencia Comunitaria, Zona Verde y Programa de Integración para niños con discapacidad. Su programa principal es el "Hogar del Niño": un extenso y completo centro integral que  provee diariamente educación, nutrición, atención médica y dental a 1,700 estudiantes desde recién nacidos hasta los 18 años, implementando el respeto y amor hacia la diversidad, a través de la inclusión de los estudiantes con discapacidad.  El PBO estará colaborando con la promoción de la plataforma, la identificación de necesidades especialmente en la zona este del país, así también en la validación de potenciales receptores, como parte del equipo interinstitucional del proyecto. 

COVID.do

Aporta especialistas en innovación social y desarrollo tecnológico, para el desarrollo de la plataforma y el mantenimiento de la misma. 

Rol de las Organizaciones Gestoras

Estas organizaciones gestionarán el proyecto que dispondrá de un experto en tecnología y desarrollo que creará y dara seguimiento técnico a la plataforma virtual; un técnico de proyecto que estará colaborando con el levantamiento de información, así como también un gerente de proyectos que dará seguimiento a las donaciones y a la idoneidad de las organizaciones para participar, además, de identificar necesidades y donaciones de alimentos, apoyo operacional, medicamentos, materiales de protección, limpieza e higine, educativos,  entre otros.

Se realizarán todos los ejercicios de transparencia de las donaciones, para lo cual se estará solicitando información a las asociaciones para asegurar su capacidad/elegibilidad (que esté registrada, que esté en posesión de una cuenta bancaria, de un domicilio, de registro nacional de contribuyente, referencia comunitaria en caso de ausencia de otras refencias). Asimismo, como medida de rendición de cuenta, a las organizaciones  que resulten beneficiarias se les requerirá un reporte justificativo sobre el destino de los aportes canalziados. 

La principal estrategia para dar a conocer la plataforma e involucrar a las ONGs será conectando digitalmente la oferta y demanda organizacional de alimentos e insumos médicos esenciales con las necesidades de las instituciones civiles mediante la divulgación de la propuesta a los miembros de Alianza ONG, y los organizaciones provinciales y comintarias de la zona Sur y Este, con la colaboración de la Fundación  Sur Futuro y el Patronato Benéfico Oriental.  Además de captación de otras instituciones a través de las redes sociales, comunicaciones de la red de ONGs, mediante una estrategia promocional. 

Stakeholders Externos

El proyecto plantea establecer vinculación con el Ministerio de la Presidencia como ente coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención Control de COVID19, con el propósito de intercambiar información sobre las colaboraciones, prioridades. 

En adición, se vincula a organizaciones de la sociedad civil que se encuentran activas en la implementación de acciones de respuestas ante la pandemia COVID19. 

Relevancia y Lecciones a Aprender

El Bazar podría ser relevante para otros países con condiciones simalares a la República Domincana,  que se encuentren afectados por el COVID19, con un capital social activo en búsqueda de soluciones ante el COVID19.  De manera particular podría ser interés para otro estados insulares del área del Caribe.

Alianza ONG es parte del Comité de Coordinación de la Mesa de Articulación de Asociaciones Nacionales y Redes Regionales de ONGs de América Latina y el Caribe, así como del Centro Regiona de Sociedad Civil de Innovación para el Cambio y a través de dichas plataformas estaría compartiendo el modelo del proyecto.

Las lecciones aprendidas podrán ser compartidas mediante reportes, acompañados de infografía, así como testimoniales de los beneficiarios del proyecto a través de videos cortos. 

Equipo Gestor


Addys Then Marte

Dominicana.  Licenciada en Administración de Empresas, Cum Laude, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado estudios sobre Políticas Públicas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).  Tiene un Máster en Dirección Pública del Instituto Universitario Ortega y Gasset. Fue Humphrey Fellow en la Maxwell School de Syracuse University (2009-2010). Es Directora Ejecutiva de Alianza ONG en la República Dominicana, una red multisectorial de 40 organizaciones sin fines de lucro. Estaría colaborando como directora del proyecto.

Carlos Miranda Levy

Experto en innovación y Tecnología en Impacto Social y Desarrollo Humano con más de 20 años de experiencia en proyectos e instituciones privadas, públicas, sociales e internacionales alrededor del mundo. Ha co-fundado, dirigido y asistido múltiples iniciativas tecnológicas de impacto social alrededor del planeta. Emprendedor tecnológico y social, ha coordinado proyectos de modernización del servicio ciudadano. Su trabajo ha sido reconocido con fondos y becas de Google, Reuters y las fundaciones Gates y Singa. Carlos combina una mezcla balanceada de habilidades tecnológicas y entendimiento de tanto los procesos sociales, comerciales, transaccionales, regulatorios e institucionales. Sería el responsable principal del desarrollo tecnológico de la plataforma.

Víctor Tejeda

Estudios en Relaciones Internacionales, Formulación y gestión de proyectos sociales y Gerencia Política. Actualmente cursando una Maestría en Gerencia Moderna. Dominio del Idioma Inglés avanzadoy portugués intermedio. Diseño de proyectos relacionados con optimización de procesos, gestión de calidad y ámbito social. Como técnico del proyecto estaría a cargo de los contenidos de la plataforma.

María Nouni Ros

Oficial de Programas en Alianza ONG. Se especializó en Educación, y su trabajo se centra especialmente en jóvenes de diversos contextos, teniendo experiencias en países como Nicaragua, Suiza, España, Reino Unido y República Dominicana en educación y liderazgo juvenil. Además, ha trabajado en el área de desarrollo rural (educación, empoderamiento de las comunidades, emprendedurismo, agua y saneamiento) como líder en proyectos de sASH en Nicaragua, y en comunidades rurales de la República Dominicana. María es fluida en español e inglés. Como Oficial del proyecto estaría a cargo de diseñar la estrategia de promoción, de validación de organizaciones, así como de la reportería del proyecto. 

Plan de Trabajo

  • Abril 2020
    • Creación de la plataforma.
    • Crear la web de la plataforma para habilitar el servicio para los donantes e instituciones.
  • Mayo 2020
    • Lanzamiento de la plataforma, recibir suscriptores y manejo de suscripción.
    • Publicidad y difusión de la plataforma.
    • Información sobre necesidades
    • Evaluación de propuestas.
    • Solicitud de documentación pertinente.
    • Recibir las donaciones y distribuirlas para suplir las necesidades recopiladas.- Coordinación y validación de colaboraciones.
  • Octubre 2020
    • Gestión de las donaciones.
    • Recibir las donaciones y distribuirlas para suplir las necesidades recopiladas.
    • Incluir una evaluación trimestral en modo de informe que explique qué se hizo con las donaciones.
       

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